Alors que des allégations de corruption éclabent des membres du Parlement Européen et l'Association contre l'impunité et pour la justice transicionale (Lutte contre l'impunité), la Fondation Panzi tient à partager à l'opinion tant nationale qu'internationale ce communiqué pour clarifier notre relation avec ces institutions.

Galardonado en 2014 con el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, otorgado por el Parlamento Europeo, el Dr. Denis Mukwege, Presidente de la Fundación Panzi, ha sido invitado regularmente a las actividades iniciadas por la Subcomisión de Derechos Humanos (DROI) y por miembros de todos los grupos políticos.

En este contexto, consideramos que es muy lamentable que una causa noble, como la lucha contra la impunidad, se vea tergiversada por un asunto de corrupción.

Las actividades de la Fundación Panzi relacionadas con la lucha contra la impunidad por los crímenes cometidos en la República Democrática del Congo no han recibido nunca el apoyo financiero de la ONG Fight Impunity, y nuestro Presidente no ha participado en ninguna reunión de esta asociación. En el marco de nuestros esfuerzos para abogar por la adopción y la puesta en marcha de una estrategia nacional holística de justicia transicional en la RDC, el Dr. Mukwege ha participado, virtuosamente, en dos eventos co-organizados por el Parlamento Europeo y Fight Impunity.

Aspiramos a que la justicia belga se ilumine y a que los responsables rindan cuentas. En outre, nous espérons que le travail du Parlement Européen en matière de promotion et de protection des droits de l'Homme à travers le monde ne soit ni suspendu, ni entravé par ce scandale de corruption.